CICLO C - DGO ASCENSIÓN.  Niños. 12.05.13

Lecturas: Hch 1,1-11 Sal 46 Ef 1,17-23 Lc 24, 46-53

Hch: en mi primer libro he escrito todo lo que Jesús fue haciendo y enseñando hasta que ascendió a los cielos. ¿Es ahora cuando vas a restaurar a Israel? No  os toca a vosotros conocer los tiempos y las fechas. Cuando el espíritu Santo descienda sobre vosotros recibiréis su fuerza para ser mis testigos. Mientras miraba al cielo lo vieron ascender y se quedaron mirando, vinieron unos ángeles les dijeron ¿qué hacéis mirando al cielo?
Ef: que Dios el señor os de espíritu de sabiduría e iluminación para que comprenda y es cuál es la esperanza a la que él llama y la grandeza que hay en vuestra vida.
Lc: el Mesías va a  resucitar al tercer día. Vosotros sois testigos de estas. Yo os enviaré mi espíritu Santo. Y mientras los bendecía subió a los cielos.


SIGNOS: 
  • un globo de gas que asciende, al que hemos atado un muñeco de papel del que cuelga una bolsa en la que vamos ir colocando y quitando cargas. Con un hilo atado al muñeco y que agarramos de nuestra mano para que no se nos vaya.
  •  Necesitamos también varios papeles con los textos siguientes: el tren de las modas, de las pasiones, de los instintos, de las curiosidades, del libertinaje, la comunidad.
  • Necesitamos también una tijera.

HOMILÍA


1) Estamos enhorabuena por teneros aquí….. Esta parroquia se viste de alegría y de juventud con vuestra presencia: niños que hicisteis la 1ª comunión, jóvenes que os vais a confirmar.
a) También nosotros un día estuvimos ahí donde estáis vosotros…. con los mismos miedos al futuro, con la misma rebeldía, las ganas de salir corriendo… y con la mismas ganas de cambiar el mundo y hacer algo bueno por nosotros mismos y por los demás.
2) Nosotros somos la Iglesia, la que os ha transmitido la fe en esta cadena de eslabones que comenzó por los apóstoles. y que está formada por generaciones de personas que gratuitamente nos hemos ido transmitiendo la fe en Jesucristo.
a) Nosotros no cobramos nada: padres, madres, catequistas, sacerdotes, diáconos….. hemos recibido algo inmenso que nos ha cambiado la vida y os lo queremos anunciar….
3) es la fe, y cuyo modelo para nosotros es Jesucristo. Él vino al mundo con una visión clara, la de anunciar cuál es el camino de la felicidad y el amor entre las personas, capaz de dar la vida por los demás y de resucitar de entre los muertos. Una vida que no se acaba aquí sino que continúa en el cielo. Es la llamada a una vida sin miedos, a un mundo feliz y maravilloso que tenemos que empezar a construir aquí y ahora.
a) Y este Jesús, libre de cargas y limpio de errores, cuando termina su misión en este mundo asciende a los cielos para esperarnos allí y prepararnos un sitio. (Dejamos que el globo vaya ascendiendo y junto a él el muñeco que va subiendo hacia el cielo)

b) Y les deja a sus discípulos, y hoy a nosotros, la responsabilidad de continuar su misión de anunciar el reino de Dios.
4) Vosotros estáis en una edad preciosa, divertida y terriblemente difícil. ….
a) Es la edad de las decisiones, de las tentaciones, de la búsqueda, de las guerras contra todo y todos: padres, Iglesia, escuela, estado, familia, costumbres……
b) es la edad de las caídas…..y de los errores … pero también de los aciertos, del esfuerzo y el sentido común….
c) para que hagáis algo, es necesario deciros que no lo hagáis porque tenéis el espíritu de la contradicción…… es algo natural a esta edad…..
5) Y en esta vida, tenéis amigos y enemigos:
a) Tenéis un gran enemigo, y muy listo, es tan listo que os hace creer que es vuestro mejor amigo… y es: (papeles escritos con los siguientes textos: el tren de las modas, de las pasiones, de los instintos, de las curiosidades, del libertinaje.. vamos echando estos papeles en la bolsa atada al muñeco, a la vez que vamos explicando lo que significa…… y el muñeco vuelve a bajar porque el globo no puede con el peso que lleva) es el tren de esta sociedad en la que vivimos.
b) que os pueden amargar el resto de vuestra vida: estudiar o no, la comodidad o el esfuerzo, el tener sentido común o no, el tomar drogas o no, el vivir vuestra sexualidad con amor y responsabilidad…..
c) y .. esto va cargándoos la vida: fracasos en los estudios, problemas con la familia, vicios que nos arrastran, violencia que nos hace daño, futuro difícil, mal entrenamiento para el esfuerzo y la disciplina normal de la vida…….
6) Tenéis buenos y grandes amigos, que os quieren tanto, que no os dicen lo que queréis escuchar, que no buscan en vosotros aplausos, sino lo mejor para vosotros, incluso a costa de vuestros enfados, porque os quieren, y desean lo mejor para vosotros.......
a) Es la familia con su amor a prueba de todo…. (una madre o un padre, con un cartel que pone: la voz de la experiencia. va quitando algunos errores que hay dentro de la bolsa y el globo vuelve de nuevo a ir subiendo)
b) Es la Iglesia con su buena noticia de que Dios os quiere.
c) Y sobre todo Dios Padre que tanto os quiere, que ha puesto en vosotros: capacidades, personas, circunstancias…. para haceros crecer.
7) Sois libres, de seguir o no seguir….. de crecer o menguar, de construiros o de destruiros …. de coger por el buen o por el mal camino, por la puerta estrecha o la ancha......
a) Pero, tener claro, que en función de vuestras decisiones, así será vuestra vida…..
8) Dios viene a ayudaros a cortar estas ataduras… y haceros personas originales, como las obras de arte, auténticos, especiales….. y no fotocopias……
a) La fe os tiene que hacer sentiros fuertes interiormente para no dejaros arrastrar,
b) a semejanza de Cristo que era capaz de enfrentarse a todo y a todos…. porque estaba lleno por dentro … y a sacar lo mejor que tenía por dentro….. y por esto al final de su misión…. Dios lo puso a su lado… y ascendió a los cielos.
9) Jesús asciende, porque se liberó de sus ataduras, fue libre……… ser vosotros también libres, buenos, responsables… (cortamos con una tijera el hilo del que cuelga la bolsa de los errores del muñeco de papel, y el globo junto con el muñeco sube hasta la el cielo)
a) Confiamos en vosotros… dejaos amar por Dios.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ciclo B - 1º Dgo de Adviento 30.11.08

ciclo B - 1º Adviento niños. 3 diciembre 2023

CICLO A - 5º DGO. PASCUA. 1ª COMUNIÓN 07.05.23